Presentación

La hematología constituye un área de conocimiento vasta y compleja y que obliga a una constante actualización de conocimientos. Aunque a día de hoy se dispone de una oferta de formación en general aceptable para todas las secciones de la especialidad, algunas de ellas no gozan de tanta difusión. Entre estas últimas se encuentran las relativas a las patologías de serie plaquetaria, que a veces resultan difíciles de desentrañar, escasamente conocidas y con pocos centros dotados de la experiencia suficiente; algo similar ocurre en el ámbito de la eritropatología, si bien en este caso se cuenta con más iniciativas, como la que representa la segunda edición del curso.

Con el fin de ofrecer al paciente una atención integral adecuada, en estos momentos se constata un especial interés por parte de la Unión Europea y de cada uno de los Estados miembros por potenciar la investigación en el ámbito de las denominadas «patologías minoritarias», y a tal fin se están poniendo en marcha redes de trabajo tanto a nivel europeo como estatal. En este sentido, y tras la experiencia atesorada con la primera edición, creemos que un nuevo curso que profundice en estas dos áreas puede ser de gran utilidad.

El notable aumento de las actividades relacionadas, así como la creciente afluencia de asistentes a eventos, revela un interés cada vez mayor en el campo de la eritropatología, por lo que esta acción formativa puede cobrar especial importancia. 

El temario final del curso incluye un módulo dedicado a la fisiología de ambas series y otro a las principales anomalías cuantitativas y cualitativas de la serie plaquetaria. De la serie eritrocitaria, se ocupan otros tres: dos de ellos —importantes por su vigencia— se adentran en el estudio de las hemoglobinopatías (fisiología y abordaje diagnóstico de las principales hemoglobinopatías) y en el diagnóstico diferencial en las anemias hemolíticas (adquiridas o congénitas), mientras que el tercero profundiza en las consecuencias del déficit de hierro, en cuyo conocimiento se ha avanzado de manera notable gracias al mayor entendimiento de los mecanismos de la regulación u homeostasis. El sexto y último módulo aborda la gestión de las muestras y los algoritmos de trabajo, un campo en auge debido a los numerosos cambios que se están produciendo en los laboratorios de hematología y que obligan a la revisión continua de los sistemas.

En definitiva, esta segunda edición del curso pretende servir de herramienta de actualización en el campo de la serie roja y plaquetaria, una herramienta especialmente orientada al diagnóstico que redundará en un conocimiento más profundo de los estudios realizados hasta la fecha y en una mejor atención a los pacientes.