Presentación

La hematología es un área de especialización muy extensa y compleja que obliga a una constante actualización de conocimientos. Si bien se dispone, en general, de una formación aceptable para todas las secciones de la especialidad, algunas de ellas no cuentan con tanta divulgación. La patología de serie plaquetaria es compleja y poco conocida, con pocos centros con mucha experiencia, y su estudio, cuando se presentan estas anomalías, suele ser complicado. En el ámbito de la eritropatología ocurre algo similar.

En estos momentos se observa un especial interés por parte de la Unión Europea por potenciar el conocimiento de las denominadas «patologías minoritarias», de manera que se pueda ofrecer una atención integral adecuada al paciente, así como, si existe, su oportuno tratamiento. Con ese objetivo viene promoviendo redes de trabajo europeas. En este sentido, creemos que un curso que profundice en unas áreas especialmente ricas en este tipo de cuadros patológicos minoritarios puede ser muy útil en el momento presente. 

Actualmente, se registra un interés claramente en alza en el campo de la eritropatología, con un aumento de actividades relacionadas y con una mayor afluencia de docentes en las reuniones profesionales, por lo que esta formación puede ser importante para reforzar dicho interés. 

El temario seleccionado para este curso consta de un módulo dedicado a la normalidad de ambas series y un módulo íntegramente dedicado a las principales anomalías cuantitativas y cualitativas de la serie plaquetaria. 

De la serie eritrocitaria, se han seleccionado tres módulos, dos de ellos importantes por su situación actual como es el estudio de las hemoglobinopatías (fisiología y abordaje diagnóstico de las principales hemoglobinopatías) y la dificultad para el diagnóstico diferencial en las anemias hemolíticas (tanto adquiridas como congénitas). El tercer módulo de la serie eritrocitaria se halla dedicado a profundizar en el conocimiento del déficit de hierro, aparentemente sencillo, que ha presentado últimamente avances en su conocimiento desde la regulación u homeostasis que pueden abrir expectativas de tratamiento de, entre otras, la anemia de proceso crónico. 

Por último, un sexto módulo, dedicado a la gestión de las muestras y algoritmos de trabajo, ya que actualmente está habiendo muchos cambios en los laboratorios de hematología que obligan a modificar su forma de trabajar.

En definitiva, este curso pretende ser una actualización en el campo de la serie roja y plaquetaria; orientado especialmente al ámbito de su diagnóstico, se propone además ofrecer un mayor rendimiento  de los estudios realizados con el fin último de mejorar la atención a los pacientes.

David Benéitez
Director del curso